Una historia digna del gobierno de Cristina

“...que vuelva su mirada a ese inmenso mar de la belleza y su contemplación le haga engendrar muchos, bellos y magníficos discursos y pensamientos en inagotable filosofía”
Platón, Banquete, 210b-211a
Rousseau (un pensador del siglo XVIII) sostenía que lo bueno es lo bello que se ha puesto en marcha. Y Platón (siglos V-IV AC) nos hablaba de la belleza de las ideas, sobre todo cuando estaban organizadas en sistemas.
Se me ocurre que lo que llamamos el Modelo Nacional y Popular es un sistema de ideas organizado con el objetivo de lograr la felicidad del pueblo. Felicidad impensable sin su desarrollo material e intelectual. Este modelo se puso en marcha en mayo del 2003, y por eso también es bueno. Y lo bueno genera más belleza y más bondad.
Todo lo anterior puede ser objeto de múltiples discusiones, pero sirva aquí de introducción a una de las historias más bellas que se han puesto en marcha últimamente y que a mi me inspiró la idea de que el clima creado en la Argentina por el proceso iniciado por el compañero Néstor Kirchner vuelve las ideas bellas en buenas y éstas, a su vez, nos inspiran más belleza.
La confección de la empuñadura del bastón de mando que usará la próxima presidente de los argentinos está a cargo del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols.
El orfebre ha puesto en marcha una campaña que se llama "El bastón de mando en las manos de todos los argentinos" y que consiste en convocar a actos multitudinarios por todo el territorio nacional donde invita a los presentes a marcar su huella en la empuñadura. ¿Cómo se lleva a cabo esto? Pallarols lleva un punzón en cuya punta ha labrado unas pequeñísimas manos entrelazadas. En el acto, de un fuerte simbolismo, el orfebre sostiene el punzón sobre la empuñadura y los presentes dan un pequeño golpe de martillo con lo cual esas manos quedan grabadas. Por supuesto que la suma de cientos de miles de manos (ya han pasado los dos millones y medio) que se han grabado hasta ahora hace difícil distinguir el sello, que se graba sobre los anteriores, pero permite que los argentinos que han participado se sientan protagonistas en la construcción de un poder político que no esté nunca más a espaldas del pueblo.
Por eso afirmaba más arriba que era un gesto de un fuerte y rico simbolismo: lo que cada uno graba son dos manos entrelazadas, al estilo de las que figuran en nuestro escudo, en un bastón que al decir de Pallarols “es un verdadero símbolo de la democracia y del poder que el pueblo le da a su presidente".
Más abajo pueden observar una muestra de la empuñadura, del punzón y del momento en que un compañero imprime las manos. También pueden observar algunas de las obras propias que el orfebre tiene en su casa.
Para más información sobre su obra: pallarols.com.ar
Gracias Juan Carlos Pallarols por esta iniciativa. Gracias, compañera presidente, por hacer posible y conducir esta marcha hacia la nueva Argentina.

Carlos Petilo
Tandil-Barcelona 
Un compañero en el momento del estampado


Punzón con las manos entrelazadas

Empuñadura del bastón


Juan Carlos Pallarols

Entradas mas vistas