PORQUE GANÓ CRISTINA? UN MODELO ALTERNATIVO Y LA MENTIRA DE LA CRISIS GLOBAL

El porqué del triunfo de Cristina Fernandez de Kirchner, en las ulltimas elecciones nacionales en la Republica Argentina, y el apagon informativo en España y resto de Europa. Quizas un modelo de referencia para los gobiernos europeos actuales y los que pueden venir.

Por un lado, ante la crisis económica, social y política, que vive España y el resto de la Unión Europea, y por el otro, la ausencia de información veraz de la realidad económica social y política en la Argentina, resulta que los medios de comunicación españoles y sus representantes políticos, le hacen creer a la población española, que la crisis en que se encuentran, no es por culpa de sus representantes políticos de dichos países, sino que es global.

Por ello, ante el triunfo arrasador de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones pasadas del 23 de Octubre, esa misma población española, no comprende su triunfo. Así, quien esto escribe, durante este ultimo mes y medio, tuvo que responder a muchos/as españoles/as la pregunta: Porque gano Cristina?

Ante esa situación, el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, dentro de un ciclo de conferencias – debates, abiertas y publicas, que viene realizando desde el mes de Abril, me propuso, en representación de Argentinos para la Victoria, exponer las razones por las cuales la Presidenta Cristina Fernández había ganado tan rotundamente dichas elecciones, y la diferencia entre el modelo aplicado en la Argentina y el modelo seguido en España y resto de la Unión Europea.

Así entonces, se organizo el pasado 13/12, una conferencia debate, con el titulo: Porque gano Cristina? Un modelo alternativo y la mentira de la crisis global.

Para amenizar la misma, se proyectaron varios videos. Unos, editados por Argentinos para la Victoria, para la campaña electoral de argentinos/as residentes en España y otros, editados directamente por el Frente para la Victoria, para la campaña en la Argentina.

Los asistentes, manifestaron sentirse asombrados de todos los datos expuestos, ya que los medios de comunicación españoles ocultan y tergiversan, los logros obtenidos en la Argentina durante los gobiernos de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández actualmente.

Argentinos para la Victoria, agradece al Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, la oportunidad que le da, para hacer conocer la realidad argentina, de manera de, modestamente, romper el cerco mediático en España.

El contenido de la conferencia debate, fue el siguiente:

El pasado 23 de Octubre, en la Republica Argentina, se celebraron las elecciones nacionales, y tambien algunas provinciales.

En lo que respecta a las nacionales, se renovaban los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Republica, los de la mitad de la Camara de Diputados y los de un tercio de la Camara de Senadores.

El resultado de las mismas, dio un amplio triunfo al Frente para la Victoria. Con Cristina E. Fernandez de Kirchner como candidata a la presidencia, con el 53,96 % de los votos, con mayoria en la Camara de Senadores y mayoria en la Camara de Diputados. Ademas de la mayoria de las gobernaciones provinciales y de las intendencias municipales.

Gano en 23 de los 24 Distritos Electorales (23 provincias mas Buenos Aires Capital Federal). Y gano por 37,09 puntos de diferencia al segundo candidato y por 42,81 al tercero. En España, con el voto de los argentinos residentes, gano en las mesas de los cinco consulados.

Cristina Fernandez, se convertia asi, en la primera mujer presidenta electa, en la primera mujer presidenta reelecta, en el presidente mas votado desde el retorno a la democracia (superando a Raul R. Alfonsin en 1983 con el 51,75 %) y en el segundo presidente mas votado de toda la historia argentina (después de Juan D. Peron en 1951 y 1973, con 62,49 % y 57,30 % respectivamente)

Durante los dias posteriores a dichas elecciones nacionales, varios/as españoles/as me paraban y me preguntaban: Porque gano nuevamente las elecciones Cristina Fernandez? Una mujer, fue mas lejos aun, preguntadose: No entiendo como la mayoria de los argentinos votaron a la Kirchner?

Para referirme a todos/as ellos/as, permitaseme llamarlos/as, “doña Rosa”, parafraseando asi, a ese periodista argentino, “formador de opinión”, Bernardo Neustad. Quien durante los ’90, con el gobierno de Carlos S. Menem, se referia a ella como una forma amigable de instalar en la población, la percepción de que con las privatizaciones y entregas de los servicios publicos y de la banca, a empresas extranjeras, a la Argentina le iria muy bien. Eran los años del modelo neoliberal, de los Chicago boys, de las relaciones carnales con los Estados Unidos, del mejor alumno del Fondo Monetario Internacional. Tristes años para la Argentina.

Y claro, como no va a asombrarse doña Rosa, si desde el 2003, ha tenido que escuchar en famosas tertulias en programas de emisoras de radio, ha tenido que leer en articulos y entrevistas en diarios, y ha tenido que ver en tertulias y debates en programas de emisoras de television, barbaridades y descalificaciones, con argumentos falsos, por no decir mentirosos, que ella, inocentemente, tomo como ciertos.

Como por ejemplo, esa tertulia radiofonica de una cadena hegemonica, en la cual, una conocida periodista sevillana, dijo: Hay que ver como tiene el pais la tipa esa! (por la tipa esa, se referia a la Presidenta de la Republica Argentina…).

O tambien, esa otra tertulia, tambien radiofonica, y de la misma cadena hegemonica, integrada por periodistas y otros sin profesion conocida (que no sea otra que la de “famoso”), increíblemente latinoamericanos todos ellos (inclusive uno argentino), en la cual, el periodista peruano radicado en Estados Unidos, Alvaro Vargas Llosa (el hijo del escritor español Mario Vargas Llosa), dijo: … Kirchner era el hombre mas odiado del pais! (“olvidandose”…que el presidente Nestor Kirchner tenia una imagen positiva superior al 50 %). Alvaro Vargas Llosa, es el autor del libro: Manual del perfecto idiota latinoamericano.

O tambien, la cantidad de articulos escritos en un diario, tambien hegemonico, en el cual se publicaron varias entrevistas, al tambien candidato a presidente, Ricardo Alfonsin (el hijo del expresidente Raul Alfonsin), inclusive con notas de hasta dos paginas y con foto, en las cuales dijo cosas como: … ya estamos en escenario de segunda vuelta…; … nosotros vamos a ganar las elecciones, porque la presidenta pierde 5.000 votos por dia! (lo dijo asi nomas, y se quedo lo mas fresco…). Este señor, “el hijo de Alfonsin”, quedo en tercer lugar con el 11,15 % de los votos (42,81 puntos por debajo de Cristina Fernandez).

O tambien, todos esos medios que difundieron “una y otra vez”, los analisis de Mario Vargas Llosa, con las expresiones de: … como pueden los argentinos votar a una gente como los Kirchner? porque los argentinos no aprenden a votar? … porque no votan a gobiernos del pasado? Expresiones emitidas sin el mas minimo respaldo argumental.

Y mas, mucho mas, muchismo mas…

Entre el ambiente periodistico es bien conocida aquella frase: No dejes que la realidad te arruine una buena nota

Cono todo esto, que puede pensar entonces, “doña Rosa”?

Pero hagamos el esfuerzo de ejercitar la memoria de la historia reciente y exponer, lo que la mayoria de los medios hegemonicos españoles (pero tambien del resto del europa) ocultaron.

Porque la historia, no es una simple acumulación de recuerdos, sino que se va activando con la memoria desde el presente.

Nestor C. Kirchner, en las elecciones anticipadas del 28/04/2003, se ubica en segundo lugar, detrás del expresidente Menen. Obteniendo un 22,24 % de los votos y proclamandose Presidente, ante la renuncia de Menen de presentarse a la segunda vuelta electoral.

Kirchner, llega asi a la presidencia en un escenario aterrador. 24 % de desocupación, 54 % de pobreza, 27,7 % de indigencia, una veintena de monedas oficiales (patacones, lecop, federales, etc…), meses sin clases en los colegios, la industria nacional arrasada, los servicios publicos en manos extranjeras, el sistema jubilatorio privatizado, sin banca publica y una banca privada mayoritariamente extranjera, una deuda externa gigantesca. Un pais paralizado y al borde de la desintegración. Un pais, donde el reclamo popular era: Que se vayan todos!

Kirchner decia que la Argentina estaba en el infierno y que el la iba a llevar, al menos, al purgatorio.

Pero apenas empezo a trabajar, le venian problemas y criticas por todos lados.

Pero el seguia adelante.

Yo no vine a ser Presidente, para dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada, decia cuando le traian quejas y soluciones de ajuste y mas ajuste.

Y seguia adelante

Tenia mas desocupados que votos… Y si bien tenia el poder del cargo, no tenia el poder real. Con un escaso 22 %, no tenia el poder del voto. El poder real, se lo tuvo que construir dia a dia

Y al final de su mandato, en las elecciones nacionales siguientes del 28/10/2007, la entonces Senadora Cristina Fernandez obtuvo el 44,92 %, continuando el modelo iniciado por Kirchner.

Posteriormente, en las elecciones PASO 2011 (Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas) del 14/08/2011, celebradas por primera vez y gracias a la reforma de la Ley electoral, Cristina Fernandez, obtuvo el 50,21 %.

Para llegar asi, a las ultimas del pasado 23 de Octubre con el 53,21 %

Entonces, pregunta de tonto: si son tan malos, como dicen en la Argentina, en España, resto de Europa y USA, "encumbrados dirigentes politicos" (con responsabilidad institucional o con ganas de tenerla), y como han dicho hasta el cansancio, "prestigiosos analistas politicos", en "poderosos medios de comunicacion", cobrando buena plata, entonces, repito: si son tan malos, como es que la misma agrupación politica (Frente para la Victoria) con Nestor Kirchner primero y Cristina Fernandez después, en los ultimos ocho años, cada eleccion sacan mas votos??????????

Explicarlo, excede el contenido de un modesto articulo. Pero por solo poner unas pocas razones nomas (hay muchas mas de cien…), elaboradas por Argentinos para la Victoria (agrupación de argentinos residentes en España y Francia), resultan las siguientes:

- Reestructuracion de la historica deuda externa, inflada por los conocidos “mercados”, pasando de los caoticos 152 Bonos del Estado a 3, con una quita de 67.000 millones de dolares. Con lo cual, paso de unos 190.000 millones de dolares a 125.000. Saliendo asi, del default heredado.

- Cancelacion el 03/01/2006, de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional), por 9.800 millones de dolares. Y lo hizo con fondos propios, del Banco Central.

- No pidio un solo dólar de prestamo a organismos financieros internacionales (FMI y BM) y pago religiosamente los vencimientos de los bonos.

- Rescate de todas las cuasi monedas (patacones, lecops, federales, etc.) volviendo a una moneda nacional. El peso.

- Aumento de las reservas del Banco Central, de los 500 millones de dolares que dejo el gobierno del presidente De la Rua, a unos 46.000 millones. Al 10/12/2011, 46.368 millones, luego de haber pagado deuda (contraída por anteriores gobiernos) por 26.316 millones y haber vendido 16.000 millones para sostener cinco corridas cambiarias en dos meses. De lo contrario, hoy contaria con unos 88.000 millones de dólares.

- Promulgación de la Ley de suspensión de ejecuciones hipotecarias para viviendas unicas.

- Derogacion de la Ley de Flexibilidad Laboral.

- Reactivacion de las Paritarias.

- Crecimiento sostenido al 8 / 9 % (tasas chinas) año a año.

- Superavit fiscal y superavit fiscal primario, año a año.

- Aumento sostenido de la inversion publica como motor de la economia, empezando en el 2003 con un 0,9 % del PBI al 5 %.

- Generacion de 5.000.000 de puestos de trabajo.

- La desocupacion, paso del 24 %, al 7,2 % (España tiene el 21,52 %, la UE el 9,2 %, UK el 8 % y USA el 10,2 %).

- La pobreza, paso del 54 %, al 5,7 % (España tiene el 22 %).

- La indigencia, paso del 27,7 %, al 2,4 %.

- Nacionalizacion de las AFJP (Asociaciones de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, el sistema de jubilacion privada, implementado durante el modelo neoliberal de los ’90, pulverizando con ello, el sistema estatal), mayoritariamente en manos de los Bancos españoles BBVA y BSCH. Con lo cual, 2.500.000 de personas en edad de jubilarse, pero sin poder acceder a una jubilacion, por no reunir los aportes minimos, pudieron jubilarse automáticamente, con la aportación del estado. De esa cantidad, 500.00 son mujeres.

- Actualizacion de las jubilaciones y pensiones, dos veces por año, en base a una formula matematica, independizandolas del poder politico de turno.

- Nacionalizacion del Correo Argentino, en manos de Macri (el actual Intendente de Buenos Aires).

- Retirada y rescate de la concesion del servicio de aguas, a la española Aguas de Barcelona.

- Retirada y rescate de la concesion del control del espectro radioelectrico, a la francesa Thales Espectrum.

- Recuperacion de la fabrica de aviones, a la norteamericana Lockhed. Regalada por el menemismo con el claro objetivo de frenar el desarrollo del misil argentino Condor y reduciendola a tareas de mantenimiento.

- Recuperación de la linea aerea de bandera, Aerolineas Argentinas, a la española Marsans.

- Recuperación de los talleres navales TANDANOR (Talleres Navales Argentinos Darsena Norte). Privatizada a precio de saldo, por el menemismo y abandonada por sus propietarios. Gracias a la recuperacion por el estado, paso de la inactividad, a diseñar y fabricar barcos y a reparar barcos y submarinos de la Armada Argentina. Anteriormente, se enviaban al Reino Unido y últimamente a Brasil. Con lo cual, el astillero paso de unas decenas de trabajadores a varios miles.

- De 80 Polos industriales en todo el pais, existentes en el 2003, a los 280 actuales y 200 mas en construccion.

- “Plan Federal de Viviendas”, para compensar el deficit habitacional. 37.000 viviendas ya entregadas y 110.000 en construccion.

- Mejora cualitativa de las importaciones, pasando de una mayoria de bienes de consumo a bienes de capital.

- Aumento de la rentabilidad del sector agricola y desaparición de remates judiciales a los campos.

- Trimestre a trimestre: record de la construccion, record de venta de autos, record de ventas en shopings, record de ventas en minoristas, record en producciones agricolas, record de ocupación hotelera, etc.

- “Plan de construccion 700 escuelas”. De las 700 originalmente proyectadas, actualmente se llevan construidas 1.048. Recordar que durante los dos gobiernos de Menen (1989 – 1999) se construyeron “7”, y durante el gobierno de De la Rua (1999 – 2001), “0”

- En el 2003, la Argentina destinaba el 5 % del PBI al pago de la deuda externa, y el 2 % al presupuesto de educacion. A partir del 2007, pasa a destinar el 2 % del PBI al pago de la deuda externa, y el 6,47 % al presupuesto de educacion.

Gracias a esto, entre otras muchas cosas, se crearon y construyeron 9 universidades publicas. Completando asi el mapa universitario federal con 47 Universidades publicas. Actualmente no hay una provincia que no tenga al menos una universidad publica.

- Ley de financiamiento educativo. Hasta el 2003 el sistema educativo era financiado un 20 % por el estado y un 80 % por las provincias. Ahora, un 35 % por el estado y un 65 % por las provincias.

Disminuyendoles asi la carga economica a las provincias.

- Toda la educacion es gratuita, inclusive la universitaria (no es casualidad que miles de estudiantes chilenos, crucen la cordillera de Los Andes, para estudiar en la Argentina).

- “Plan Nacional de asignacion universal por hijo”, destinando un 0,7 % del PBI, con lo cual, los padres reciben del estado un subsidio mensual por cada hijo en edad escolar. Con la condicion excluyente de justificar el plan de vacunacion y la asistencia al colegio. 3,6 millones de beneficiarios. Con lo cual, aumento la escolarizacion.

- “Plan Nacional de alfabetizacion”, con el cual, el analfabetismo, paso del 2,6 %, al 1,9 % (Brasil tiene el 10 % y Colombia el 6,6 %, España el 5,4 %).

- “Plan Conectar igualdad”, una computadora (Netbook) por cada alumno de escuelas secundarias.

Actualmente se entregaron 1.800.000, de las 3.000.000, planificadas. Las restantes a entregar, ya se fabrican integramente en la Argentina y en el creado Polo Tecnologico de Tierra del Fuego.

- Creacion del Ministerio de Ciencia y Tecnologia.

- “Programa Raices”, por el cual, ya retornaron 834 cientificos, del exterior.

- Implementacion del sistema de tendido electrico de interconexión NOA – NEA. Reactivando el desarrollo industrial en esas provincias.

- Instalacion del parque eolico mas grande de suramerica en la provincia de Chubut.

- Diseño y fabricación de centrales nucleares de baja capacidad, de parte del INVAP. Una empresa publica mixta nación provincia Río Negro.

- Implementación de laboratorios de biotecnologia en provincias con algo grado de producción agricola ganadera. Consiguiendo ademas del desarrollo de un sector estrategico, que con los nuevos puestos de trabajo creados, se vuelvan a poblar localidades a punto de desaparición.

- De estar a punto de perder las dos posiciones orbitales geoestacionarias, a diseñar y fabricar y operar, un satelite geoestacionario. Lanzado este mismo año.

- En el plano latinoamericano, avanzo fuertemente en la integración regional:

Refloto al MERCOSUR (Mercado Comun del Sur); propicio la creación de la UNASUR (Union de Naciones Suramericanas), siendo Kirchner el primer Secretario General; la creación del Banco del Sur, en reemplazo del FMI y del BM; la creacion del Sucre, como futura moneda comun; elimino el dólar como moneda de transacción en operaciones comerciales dentro de los paises miembros de la UNASUR.

- Anulacion por decreto de las conocidas leyes de obediencia debida y de punto final (implementadas por Alfonsin), y la derogación de la Ley de Anmistia, a los responsables del golpe de estado del ‘76 (implementada por Menem). Con lo cual, comenzaron a abrirse juicios a los responsables de la represion del ’76-’83, llegandose ya a decenas de sentencias firmes y miles de causas abiertas. Haciendo cierto aquello de memoria, verdad y justicia.

- Y la madre de todas las batallas: “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Con lo cual, los poderosos medios de comunicación audiovisual hegemonicos, tendran que desprenderse de la mayoria de sus emisoras. Generandose asi nuevas emisoras y muchos nuevos puestos de trabajo. Y, principalmente, una información plural real.

Datos y resultados todos ellos, que durante ocho años de gestion, los medios de comunicación hegemonicos, han tergiversado, ocultado y siguen ocultando.

Por error quizas? De ser asi, el problema entonces, no esta en el error, sino en su persistencia.

Incapaces de rebatir todos estos datos, muchos politicos de la oposición y muchisimos periodistas “formadores de opinión”, terminaron diciendo que lo que sucedia, no era merito de los gobiernos de Nestor Kirchner y de Cristina Fernandez, sino que se debian a que la Argentina tenia un “viento de cola”.

Ocho años con viento de cola??????????

Por mejor viento de cola que se tenga, no sirve de nada si no se sabe a donde ir (Seneca).

Pero hay algo mucho mas importante, que escapa a los frios numeros de una gestion. Haberle devuelto la dignidad y la autoestima al pueblo argentino. Y también, a volver a creer en la politica, como unica herramienta valida y poderosa, para transformar la sociedad.

Y a hacerlo, sobre todo, con pasion y alegria. Porque como decia el escritor argentino Jauretche: Nada grande se puede hacer sin alegria!

Para terminar, una frase de “Cristina”, el dia del lanzamiento del primer satelite argentino:

En el 2001 lanzabamos piedras a los politicos, hoy, lanzamos un satelite al espacio.

Y a la vista de todos estos datos y resultados, se seguira preguntando doña Rosa: porque gano Cristina?

HECTOR H. SUAREZ

ARGENTINOS PARA LA VICTORIA

Entradas mas vistas