1er. Encuentro Internacional de Argentinos para la Victoria-Provincia 25(ApV)


1° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARGENTINOS PARA LA VICTORIA EN BERLÍN DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016

 

El fin de semana del 16,17 y 18 de septiembre bajo el lema "Pensamiento y acción para la recuprepación de una Argentina con trabajo e inclusión" se realizó en la ciudad de Berlin nuestro I Encuentro Internacional de Argentinos para la Victoria, del cual iremos subiendo informacion de a poco, ya que es mucha y aún dispersa, y no hemos recibido todavia las evaluaciones por regional.

Pero, sin estos datos, estamos en condiciones de decirles que fue un éxito desde todo punto de vista, y esto no es una sensación, sino la conclusión de las referencias hechas a posteriori por todas/os y cada unos de las/os compañeras/os que nos honoraron con su presencia y empeño en avanzar.

La idea nació en enero del 2016 y la fuimos madurando. En marzo de este año nos pusimos a trabajar con la convicción de que debíamos hacerlo para dar un salto cualitativo sin precedentes en la agrupación.
No faltaron las dudas, las marchas y contra marchas lógicas a semejante aventura, pero ya estábamos tocando el cielo con las manos, porque la idea era aceptada por todas/os, festejada y apoyada desde todas las latitudes.  Si bien la organización fue responsabilidad de ApV-Alemania, la colaboración y el trabajo de muchos compañeros fue inmenso a distancia: diseño de publicidad, de remeras, anuncios en las páginas de las regionales invitando al evento y la confirmación de "allá vamos" fue un motor para todos.



Los números frios arrojan certitudes: inclusive los cálculos estuvieron hechos bien en todos los compartimentos de la organización; teníamos un cupo de alojamiento gratuito en casa de compañeros para 20 peronas que, viendo la demanda, supimos buscar y estirar. Finalmente alojamos a 30 compañeras/os.

El lugar donde se desarrollo el encuentro se adaptó perfectamente a nuestras necesidades (FDCL Forschungs und Dokumentationszentrum Chile Lateinamerika), tanto para las horas de trabajo como para los momentos de respiro y café. Además de tener una ubicación de privilegio en la ciudad con transporte accesible durante todo el día y la noche.

Los asistentes provenían de Argentina, Brasil, Estados Unidos, además de diferentes cuidades de España, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Suecia, Noruega, Inglaterra y de Alemania, en una cobertura sur/norte y este/oeste en estos tiempos de glocalización.

El número de compañeras/os asistentes alcanzo las previsiones, lamentando algunas/os cumpas que se anunciaron y no vinieron a último momento y la falta de asistencia de un nutrido grupo de Berlin.

Viernes16: El día para conocernos. Durante todo el día fuimos esperando, alojando y buscando compañeras/os al aeropuerto. Tempranito decoramos el local y señalizamos desde las salidas del subte el camino hasta la sede.
Debemos destacar el gran esfuerzo de todas/os en este día del inicio. Los diferentes grupos creados cumplieron sus tareas a la perfección: señalización/decoración, montaje técnico, alojamiento, catering, logística. Se resolvieron todos los problemas de último momento que hubiesen podido dar por tierra todo el esfuerzo de los dias previos.
Los companeros fueron llegando y realizando su inscripción en el pimer piso de FDCL recibiendo una carpeta con información del evento y una tarjeta para ayudar a la rápida identificación.






A las 19 hs. tuvo lugar la recepción en la terraza de la sede del FDCL en una noche veraniega y bajo la luna llena. Allí una compañera en nombre de ApV-Alemania dió la bienvenida y entre pizzas horneadas por los propios compañeros de Berlin, vendidas a precios  populares, realizamos un brindis para festejar la alegría del encuentro físico, luego de meses de conocernos virtualmente a través de las redes.
Abrazos cargados de emoción fueron el signo distintivo, y un enorme trabajo de organizacion para que nada faltara a nivel servicios.


Sábado 17: día central de trabajo, reflexión y debate. El sàbado era el dia fuerte de trabajo Era necesario empezar a horario y llevar el cronograma al dedillo. La tarea se presentaba difícil, pero todos las/os compañeras/os colaboraron y las cosas se fueron llevando con ritmo y tranquilidad.

El primer paso fue la apertura a la jornada de trabajo y las palabras de bienvenida a cargo del compañero Nestor Nocera (ApV-Alemania).
A las 10 hs. comenzaron las exposiciones de los expertos invitados. La moderación de las presentaciones estuvo a cargo de la abogada Florencia Bellido (ApV-Londres) quien presento a cada compañero y luego coordinó el debate.


Los temas desarrollados por los panelistas tenían un hilo conductor: describir el contexto internacional, descolonizar el pensamiento de viejos conceptos, contribuir a la construcción de nuevas mayorías tendientes a la emancipación, pensar estrategias de comunicación desde el discurso y utilizar las redes como herramientas.

 

Las presentaciones se titularon:



  • La internacional conservadora neoliberal (Arq. Miguel Arndt, Alemania)
  • Territorio y ambiente: hacia una glocalización emancipadora (Dra. Claudia Tomadoni, Alemania)
  • La construcción colectiva de las nuevas mayorías políticas y sociales en América Latina (Dr. Daniel Pérez, Brasil) 
  • Las elecciones se ganan en el centro (Mgtr. Franco Delle Donne, Alemania) 
  • De redes y medios, sin morir en el intento: militancia en el ciberespacio (Arq. Juan Alonso, Holanda)

 

 







Llamo la atención de los asistentes el nivel de las exposiciones y el ambiente que reinaba entre una y otra propuesta. El  hilo conductor entre las exposiciones hablaba por si solo de la coincidencia de criterios y dejaron sentadas las bases para las preguntas a los panelistas, la reflexión entre todos y un escalón desde el cual arrancar el trabajo en los talleres de la tarde.





A principio de la tarde se abrio el espacio a las MESAS/TALLER de las COMISIONES, un trabajo que buscaba unir lo hecho hasta ahora y ir viendo el futuro de trabajo. En ellas participaron compañeras/os pertenecientes a dichas COMISIONES y se invito a las/os presentes a sumarse a ellas para informarse e integrarse a las misma.
Las mesas serian:

 -Redes (Juan Alonso, Holanda)
- Prensa y difusión (Rosana Gallo, Francia; Anahí Rubin, EE.UU.)
- Comunicación estratégica: redacción, traducción, otros. (Ezequiel Monteros, Alemania)
- Finanzas y relaciones públicas (Carlos Tapia, Alemania y Martina Soto, Suiza)
- Economía política (Ernesto Mattos, economista y Sebastian Premici,periodista ambos en video conferencia desde Argentina)
- Ambiente y cultura (Sol Capasso, Italia)
- Derechos humanos y asuntos legales (Miriam Trifoglio, Suiza; Claudia Cambi, en video conferencia desde Valencia; Leandro Fontán en video conferencia desde Mendoza)
- Provincia 25 (María Canet, EE.UU.)
-Actualidad politica Argentina (Tomas Ottavis, Argentina)
























El trabajo de las MESAS/TALLER dio paso a las exposiciones de las conclusiones; es muy importante remarcar que al trabajo participaron de igual manera muchas/os compañeras/os de larga trayectoria en ApV, como muchos de sus fundadores que estaban presentes y compañeras/os que era la primera vez que se acercaban, en un signo inequivoco de igualdad y de compromiso.
Tambien algunas regionales contaron su actualidad, proyectos y necesidades, todo en un ambiente de trabajo y alegria popular al mismo tiempo.

Fundamental importancia se le dio a que los medios se hicieran eco de nuestro trabajo, este énfasis dio como resultado que importantes medios y periodistas hablaran del Encuentro antes, durante y despues del mismo, Victor Hugo Morales, Cinthya Garcia, Agencia el Vigia, El Destape, Tiempo Argentino, Resistiendo con Aguante-Radio/TV(oficial) y decenas de medios digitales y radiales que nos ayudaron a promocionar el Encuentro.

Gran trabajo hicieron nuestro compañeros/as de técnica, aquellos/as que estaban destinados a esa tarea y los otras/os que se sumaron para que pudieramos salir al aire por internet,lo que nos otorgo la posibilidad de ser seguidos por mas de 6500 personas.





 Casi al llegar al final se dio paso a la extensa lectura de las adhesiones por escrito que llegaron por decenas:

Partido Justicialista-Orden Nacional, firmado por el su apoderado Jorge Landau.
Instituto Patria, firmado por Oscar Parrilli.
Comite por la Libercion de Milagro Sala, firmado por sus Presidentes Honorarios, Estela de Carlotto, Raul Eugenio Zaffaroni, Baltazar Garzon.
Miles-Tierra,Techo,Trabajo, firmado por su Presidente, Gabriel Mariotto.
Claudia Bernazza, Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza.
Juan Carlos Diaz Roig, Diputado Nacional por Formosa FPV.
Leandro Busatto, Diputado FPV en Santa Fé.
Partido Justicialista de Rosario, firmado Leandro Uset.
Kolina Rosario.
Movimiento Nacional Alfonsinista-Cordoba.
Agrupacion Envar El Kadri-Peronismo de Base.
Asociacion de Trabajadores del Estado-Capital Federal(ATE), firmado Marcelo Frondizi y Daniel Catalano.
Asociacion del Personal de la Universidad Tecnologica Nacional, firmado por Jose Larrea y Gaston Fomasier.
Agrupacion 22 de Noviembre-Federacion Nacional de Docentes Universitarios.
Sindicato Argentino de Docentes Particulares de la Pcia. de Santa Fé.
Mesa de la Memoria de San Nicolas.

Victor Hugo Morales, periodista.
Alejandro Crivisqui, periodista.
Agencia el Vigia, Dante Foresi.
Radio con Aguante(CABA)
Nora Merlin, Psicoanalista, docente y escritora.
Norma Lopez, Concejala FPV en Rosario.
José Lepere, Jefe del Bloque de Concejales FPV de Alte.Brown.
Sindicato Federacion Gràfica Bonaerense/Corriente Federal de Trabajadores, firmado por Héctor Amichetti.
Julio Rivero, Concejal FPV de Lomas de Zamora.
Cecilia Cecchini, Secretaria General de la CTA de Alte.Brown.
Maria Rosa Martinez, Concejala FPV en Alte.Brown.
Andés Bastanza, referente de Unidos y Organizados de Alte.Brown.
Dr. Claudio Gustavo Yacoy, Presidente del Consejo Municipal de DDHH de Avellaneda.
AMASU-Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo en Suecia,
Fundacion Internacional de Derechos Humanos, frimado por Claudia Cambi.
Junta de Historia de Avellaneda.
Càtedra de Economia Arturo Jauretche
Agrupacion Rodolfo Walsh de Alte.Brown.
HIJOS-Barcelona.
Comitato per la Liberazione di Milagro Sala, Italia.
Martin Garcia, Director de Nac/Pop y referente de la Agrupacion Oesterheld.
Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Italia.
Autoconvocados Roma.
Federacion de Asociaciones Argentinas en España y Europa.
Observatorio Argentino de Madrid, firmado por su Presidente, Enrique Borcel.
Casa Latinoamericana de Viareggio.
Asociacion Salvador Allende de Berlin.



Marcha Patriotica-Europa.
Red de Solidaridad con America Latina y el Caribe-Patria Grande.
Emision Café Internacional de Radio Gran Rosario.
Mario Cena, FM Joven, Oliva-Cordoba.
Eugenia Levin, Directora de casting de la pelicula "La Noche de los Lapices".
Agrupacion Taxi XXI, Barcelona.
Agrupacion Mundo Cortazar de Argentina.
Agrupacion Sostiene K-Argentina.
Agrupacion La Jefa, Argentina.
Frente Ciudadano de la Red.
Espacio de Arte Cincomonos, Barcelona.
Asociacion Cultural Violeta Parra de Berlin, firmado por su Presidente Victor Hugo Saez.
Asociacion Cultural Belgraniana de Lomas de Zamora, firmada por sus autoridades, Raul Calcagno y Abel Calcagno.
Ideas para Tucumàn, firmado por su Presidente Guido Buldurini.
Asociacion Batxarre, Pamplona.
Mano de Obra K-Cordoba.
Club Gimnasia y Esgrima de Concepcion del Uruguay, Entre Rios.



















El sàbado despues del Encuentro habiamos reservado un restautant a precios modicos, donde 2 grupos de musica Argentina nos alegraron el final de la jornada.




El domingo empezo con una caminata de 3hs en el centro historico de Berlin, y que  un sol fabuloso nos acompaño a esta visita historico/politica.

El domingo debia ser una continuacion homogenea de los 2 dias anteriores, conjugando militancia pero tambien distension. La visita fue un buen momento de aprendizaje de historia y de convivencia, que termino con un asado en la casa de una pareja de compañeros, desde donde se transmitio la emison de los domingo por Radio Resistiendo con Aguante(oficial), NO LO ESCRIBA,DIGALO.
Alli se volvio a mezclar la fiesta y el compromiso, porque ademàs de la emision radial se hicieron reuniones para aclarar puntos de vista y de funcionamiento, con la alegria de saber que habiamos dado un gran paso en la consolidacion de ApV, sinonimo de estar mejor preparados para la dura lucha que nos queda.













 Antes de comenzar la visita recordatorio de la Noche de los Lapices...PRESENTES!!!






 Antes del asado tarea militante, trasmision de la emision en Resistiendo con Aguante, NO LO ESCRIBA,DIGALO.


Habiendo pasado ya algunas semanas del Encuentro les podemos anunciar que el trabajo radial se afianza en la emison de los domingo y en la incorporacion de compañeras/os al àmbito RADIO, donde se gestan cuñas y se programan intervenciones.

Ademàs, a raiz del trabajo en COMISIONES durante el Encuentro, se han incorporado al trabajo muchas/os compañeras/os.

Los compañeras/os de Suecia han participado en varias actividades y presentado una bateria de propuestas.

Asi mismo en Suiza tambien han continuado las actividades y se han incorporado nuevas/os compañeras/os.

En Milano hemos logrado aumentar el grupo de Italia del norte que siempre existio, y han efectuados varias actividades incorporando nuevas/os compañeras/os.

Las repercuciones en Argentina han dado como resultado que compañeras/os de nuestro pais también se incorporan al trabajo, con aportes desde nuestro pais, y ya esta en el aire y el espiritu el II Encuentro.

Cumpas...gracias.

Mas fotos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.1572934423015459&type=3
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.1572885236353711&type=3
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.1572691059706462&type=3



Entradas mas vistas