Documento enviado a las Embajadas Argentinas

Documento sobre el grupo de trabajo de la O.N.U contra la detencion arbitraria de Milagro Sala
Argentinos para la Victoria – Provincia 25, adhiere en todas sus partes a la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (ONU) que solicita al Estado Argentino la inmediata liberación de la dirigente social y parlamentaria Milagro Sala, por considerar arbitraria su detención.
El organismo ratificó mediante la resolución Nº 31/2016 el carácter arbitrario que reviste la privación de la libertad de la líder social que tuviera lugar el 16 de enero de 2016. Su texto refiere a graves vulneraciones al derecho a la defensa jurídica por causa del uso indebido de la figura de la orden de detención y la falta de especificidad y claridad sobre los hechos imputados. Naciones Unidas señala además la existencia de un esquema de acusaciones consecutivas e inicios de procesos judiciales con el fin de privar indefinidamente a la Sra. Sala de su libertad. El panel concluye que no existen elementos jurídicos que justifiquen la detención preventiva de la dirigente y que está siendo violado el principio de independencia judicial en el caso.
Según la resolución, la detención de Milagro Sala vulnera los derechos humanos reconocidos en los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fuesen incorporados a la Constitución Argentina en la reforma del año 1994, otorgándoles rango constitucional y constituyendo así el carácter vinculante de las resoluciones de los órganos de control de dichos tratados.
En el marco del sistema democrático y de los compromisos que el Estado Nacional tiene asumidos en materia de derechos humanos, no se puede permitir la existencia de presos políticos; teniendo el Estado Argentino la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos, la libertad política y la plena vigencia de los principios constitucionales en el territorio de la Nación.
Por todos los argumentos expuestos en la resolución del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, este colectivo adhiere y exige al Estado Nacional, se otorgue inmediatamente su efectivo cumplimiento, libere a la Sra. Milagro Sala e investigue las causas de su ilegal detención.
NUNCA MÁS a la violación de los Derechos Humanos en la República Argentina.

Entradas mas vistas