CARCEL A LOS GENOCIDAS DE LA ESMA

El 22 de abril de 1985 una masiva movilización del pueblo rodeó los tribunales de justicia donde comenzaron los juicios a las juntas de los militares genocidas por las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar de 1976-1983. El 9 de diciembre de 1985 se dictaron las primeras condenas a los máximos responsables del genocidio de 30.000 compañeros y a partir de allí comenzó una larga lucha para juzgar y condenar a los verdugos que pretendían impunidad. Tuvimos que pasar por las leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsín y los indultos de Menem, pero nunca bajamos las banderas.

Hoy, 26 años después de aquellas primeras condenas y luego de que Néstor Kirchner anulara las leyes de impunidad, logramos las primeras condenas a perpetua para los verdugos de la ESMA. Cuantos años de lucha compañeros, cuantas veces fuimos a la Plaza de Mayo exigiendo justicia, cuantas veces volvimos con las manos vacías. Pero como siempre han dicho las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Y aquí estamos, igual que ayer, igual que siempre, exigiendo justicia para los compañeros, hasta que no quede un represor sin condena. Les dejo estas imágenes que son para guardar en la memoria.

Jorge Fernández - ApV Lleida.

Entradas mas vistas