Revista "Lateinamerika Anders"/Austria, Statement del Grupo Encuentro Austria sobre el nuevo gobierno argentino

Grupo Encuentro Austria del que el Frente Ciudadano Viena-ApV Provincia 25 es co-fundador e impulsador.




Grupo Encuentro Austria en ocasión del 40 Aniversario de IGLA.
07.04.2016 - Viena
„Queridos Amigos, buenas noches, queremos agradecer a la Revista Lateinamerika Anders, el darnos la posibilidad de estar aquí con ustedes compartiendo esta celebración.

A partir del último noviembre del 2015 formamos „Grupo Encuentro Austria“ (GEA): Un grupo de reflexión y acción política formado a raíz de la necesidad, como argentinos residentes en el exterior, de interactuar con la realidad argentina y a su vez servir de nexo entre ésta y la ciudad que habitamos, Viena, Austria. Subscribimos y respaldamos las políticas de ddhh, inclusión social y educativa, que a lo largo de tanto tiempo y especialmente en los últimos doce anios nuestro pueblo pudo construir. Estos conceptos y realizaciones sociales que consideramos conquistas de la sociedad argentina, en materia tanto de derechos como de cambios de paradigmas estructurales, que hoy están en vías de ser que hoy están en vías de ser completamente desmanteladas por el actual gobierno argentino.
Hace una semana conmemoramos los 40 años de la dictadura más sangrienta en la República Argentina. Homenajeamos a las organizaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de H.I.J.O.S, la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) presidida por Ernesto Sábato y al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Su lucha contra los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar, hizo posible la condena a 526 represores en juicios, con todas las garantías constitucionales del debido proceso judicial. Esto permitió la restitución de su identidad a 119 hijos, de los 500 bebés apropiados y el reconocimiento de restos en fosas comunes por parte del equipo argentino de antropología forense, para determinar la muerte de miles de personas entre los 30.000 desaparecidos. Estos logros que se iniciaron durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fueron fortalecidos para establecerse definitivamente como piedra basal de la sociedad, bajo las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los pactos internacionales que se inspiran en esa declaración, como el Pacto de San José de Costa Rica y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, relacionan como violaciones a los ‘derechos humanos’:
— A nivel de personas,
o Los actos de esclavitud y servidumbre, torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; fallar al derecho de presunción de inocencia; la discriminación por cualquier motivo; atentar contra el derecho a la vida y; la pena de muerte.
— A nivel económico social y cultural,
o Atentar contra la provisión de un nivel de vida adecuado para las personas y sus familias, que les asegure salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y educación.
— En cuestiones de pensamiento, conciencia y libertades políticas
o Atentar contra la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; así como contra la libertad de manifestar su creencia, la libertad de opinión y la libertad de acceder y difundir información por cualquier medio de expresión.
Creemos que es conveniente mantener siempre presente el amplio espectro de los derechos humanos.
Hay que considerar que no solo las dictaduras son proclives a violar estos derechos. Es preciso que los gobiernos democráticos elegidos por la sociedad cumplan sus obligaciones y asuman su mayor responsabilidad.
Entendemos también que, todo ciudadano tiene la responsabilidad de defender estos derechos humanos, cada uno desde el lugar que le toca en la sociedad.
Con este espíritu consideramos, es necesario reflexionar sobre los siguientes actos del actual gobierno democrático argentino:
- Instauración de un Protocolo de represión para manifestaciones; Represión en actos de pacíficos de trabajadores; Uso indiscriminado de balas de goma y gases lacrimógenos;
- Interrupción de planes de asistencia social para salud, procreación, educación, vivienda y desarrollo económico de los sectores populares;
- Detención sin juicio previo y sin difundir las causas legales de actores sociales del gobierno anterior (caso Milagro Sala);
- Anulación por Decreto de la Ley de Pluralidad de Medios de prensa y difusión y actos sospechables de censura.
- Aplicación por decreto de la Ley de Derribo contra aviones civiles sospechados de narcotráfico, lo que constituiría en una aplicación de pena de muerte sin juicio previo.
- Reducción de impuestos a sectores ricos de la sociedad y quita de subsidios a los sectores populares.
- Propuesta de mayor endeudamiento internacional, comprometiendo a toda la nación
No pretendemos realizar juicios apresurados pero creemos que el ciudadano tiene que, al menos, analizar estos actos de gobierno a la luz de los derechos humanos previamente enunciados.
Cada quien podrá sacar sus propias conclusiones.
Llegado el caso, esas conclusiones servirán para ejercer más activamente la vida democrática, defendiendo nuestros derechos, cumpliendo y haciendo cumplir las obligaciones que surgen de leyes y tratados internacionales que rigen en Argentina… y en buena parte del mundo civilizado al cual queremos pertenecer.
Se agrega recientemente el escándalo internacional en el que el presidente Mauricio Macri se encuentra directamente involucrado. El caso conocido como "Panamá Papers" incluye al actual presidente argentino en la lista de mandatarios con cuentas y empresas en paraísos fiscales, usualmente utilizados para blanqueo de dinero y evasión impositiva.
Este hecho contradice el principio de honestidad con que juró en su asunción presidencial el último mes de Diciembre.


Entradas mas vistas