ApV-Brasil colabora con el Refugio Libertad en Córdoba

Eduardo Giachero de ApV Brasil junto a Sergio Job y demás compañeros del Refugio Libertad

El compañero Eduardo Giachero, de ApV Brasil. visitó el Refugio Libertad el día Viernes 10 de Febrero con el objetivo de asesorar a esta comunidad sobre la manera de resolver su problema de provisión de agua.

Eduardo, quién ha ayudado a compañeros del MST de Brasil a construir sistemas hídricos con bomba de aguas solares, se ofreció a hacer un relevamiento del Refugio con relación a la necesidad de agua para el consumo humano, de animales y la producción agroecológica. Se destaca también el faltante de agua en eventos realizados en el Refugio que a veces llega a albergar casi mil personas.

Se presenta la necesidad de autogestión y automatización de este recurso vital ya que, por ahora, es administrado por un militar que es el encargado “in situ” del espacio que perteneció al Ex Grupo de Artillería 141 del Ejército. Además, se esta suministrando el agua a los animales de forma manual lo que implica buscar agua del río con tachos y vehículos.

Refugio Libertad es un espacio que estuvo al servicio de la muerte hoy genera vida digna y esperanza. Trabajadores y trabajadoras de la economía popular que habitan en pequeños pueblos y zonas rurales de los departamentos Calamuchita y Santa María, provincia de Córdoba (Argentina). 

En 2018 el predio del ex Grupo de Artillería 141 ubicado entre Villa San Isidro, José de la Quintana y Los Molinos fue recuperado, y se logró el permiso de uso legal otorgado por la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE). Allí se gestó el Refugio Libertad, un campo comunitario donde se producen alimentos sanos y se crea trabajo para más de 60 familias, con cuidado del territorio y el ambiente (ganadería mayor y menor, producción de forrajes y granos, horticultura, apicultura, cunicultura, reciclado y recuperación de infraestructura abandonada, entre otras actividades.






Entradas mas vistas