Plenarios de la Militancia en el Exterio *Refugio Libertad, de Centro Clandestino a productivo*




CONVERSAREMOS CON SERGIO JOB SOBRE EL CENTRO LIBERTAD EN CÓRDOBA, UNA EXPERIENCIA DE TIERRA, TECHO, TRABAJO Y CONECTIVIDAD.

⏰Sábado 14 de Enero, 16.30 hs. Argentina (20:30 hs Europa)

Acerca del Refugio Libertad

Es una organización de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que habitan en pequeños pueblos y zonas rurales de los departamentos Calamuchita y Santa María, provincia de Córdoba (Argentina). En 2018 recuperaron el predio del exGrupo de Artillería 141 -ubicado entre Villa San Isidro, José de la Quintana y Los Molinos- y lograron el permiso de uso legal otorgado por la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), en alianza con la Cooperativa Madre de la Esquina del Hogar de Cristo y la Fundación Effetá. Allí gestaron el Refugio Libertad, un campo comunitario donde producen alimentos sanos y crean trabajo para más de 50 familias, con cuidado del territorio y el ambiente (ganadería mayor y menor, producción de forrajes y granos, horticultura, apicultura, cunicultura, reciclado, recuperación de infraestructura abandonada, entre otras).
Por el deseo de alcanzar un Buen Vivir Comunitario y promover el arraigo rural, crearon espacios culturales, de educación y formación, de desarrollo sociocomunitario y solidaridad, en iniciativas que llamamos Refugio Cultural. Son la sede centro de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP) de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Además, se sumaron a las Redes Comunitarias de internet de la zona, trabajando activamente con la Asociación Civil AlterMundi en pos de la conectividad digital rural y la apropiación popular de tecnología; proyectan construir juntos un DataCenter que permita crecer en soberanía tecnológica.

Entradas mas vistas