"Agua para Marielle Vive - MST" (Movimiento sin Tierras)

 

Brasil, Estado de São Paulo, Región de Campinas, Municipio de Valinhos  

Fazenda Eldorado 

Campamento del MST Marielle Vive  

En 2009, la Fazenda Eldorado, que se encuentra a unos 5 km de la zona urbana de Valinhos en la ruta hacia la ciudad de Itatiba, es ocupada por unas 100 familias del MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra).

Luego son desalojadas por orden judicial, pero la estancia continúa abandonada sin ninguna producción agropecuaria.

El 14 de Abril de 2018 la estancia es ocupada nuevamente por el MST, esta vez por un grupo mucho más numeroso de alrededor de 600 familias. El campamento de la nueva ocupación es denominado "Marielle Vive" en homenaje a Marielle Franco, concejal de Rio de Janeiro, barbaramente asesinada por pistoleros un mes antes.

Aquí comienza una nueva batalla judicial en la que el MST lucha por la expropiación de la estancia en favor de los ocupantes para establecer un asentamiento legal para los trabajadores.

De acuerdo al artículo 1o. de la Ley de Reforma Agraria vigente en Brasil: "Compete a la Unión (Gobierno Federal de Brasil) expropiar por interés social, para fines de reforma agraria, el inmueble rural que no esté cumpliendo con su función social.

Después de victorias y reveses judiciales, la justicia de Valinhos dicta orden de desalojo pero esta es recurrida y actualmente está suspendida hasta el 31/01/2021.

El campamento comienza a estructurarse y se forma una huerta comunitaria con el fin de producir verduras y legumbres para consumo propio y venta de posibles excedentes para obtener así algunos recursos. Toda estos cultivos son realizados siguiendo los principios de la agricultura orgánica, sin uso de cualquier agrotóxico y solo utilizando fertilizantes naturales.  (agregar fotos de la huerta)

Pero hay dos problemas: No hay energía eléctrica y la única fuente de agua se encuentra a unos 600 metros de distancia y con un desnivel significativo de 50 metros por debajo del nivel del núcleo central del campamento.

Así entramos en el año 2020, año este muy seco en la región de Valinhos, y en consecuencia de la pandemia del Covid 19 algunas familias abandonan el campamento ante la escasez de agua, ya que existe una bomba de pistón traccionada por un motor a gasolina, pero el volumen bombeado es muy inferior a las necesidades más básicas de los residentes y también para el regado de la huerta comunitaria que es la única producción posible en el campamento. Además, el alto costo de la gasolina utilizada para el bombeo, restringe el volumen bombeado.

 

En Mayo, a instancias del compañero Daniel Omar Perez, que ya conocía la problemática del campamento, decidimos visitar el campamento para llevar algunas donaciones y comprar verduras de la huerta.

En conversaciones con algunas personas del campamento surge el tema de la escasez de agua.

Uno de los líderes del campamento menciona la necesidad de obtener mayor volumen de agua y que le habían comentado la posibilidad de utilización de paneles solares para la alimentación de la bomba. Conversando con Daniel, decidimos hacer un proyecto de una bomba autónoma para presentarlo al MST, quedando Daniel encargado de la obtención de los recursos financieros y yo del proyecto técnico.

En nueva visita al campamento, utilizamos la bomba existente para realizar las medidas necesarias al dimensionamento del proyecto. 

Para fin de Julio, Daniel consigue la donación de los recursos necesários al proyecto (aprox. 2.500 dólares) y comienzo el dimensionamiento técnico del sistema y a la compra de los equipos necesarios.

El sistema es compuesto por una bomba centrífuga con capacidad de bombeo de hasta 4000 l/h a una presión de 7,5 kg/cm2 (aprox. 110 libras/pulgada2). La bomba está acoplada a un motor trifásico de 3 CV. La alimentación del motor es realizada por 4 paneles fotovoltaicos de 405 W que alimentan 4 baterías de 105 Ah y un inversor con salida de 220 V de corriente alternada. Finalmente un inversor de frecuencia convierte la tensión 220 V monofásica en trifásica para alimentar el motor de la bomba.

El sistema funciona de manera automática y cuando las baterías están a plena carga, la bomba es accionada, utilizando toda la energía de los paneles solares y la energía faltante es tomada de las baterías. Cuando las baterías son descargadas hasta un cierto nivel, el sistema para automaticamente y queda en modo carga de baterías hasta alcanzar la plena carga y vovlver a accionar la bomba.

A comienzo de Septiembre el sistema es instalado próximo a la fuente de agua y comienza su operación, bombeando entre 8.000 y 10.000 litros diarios en dias soleados.

A finales de Septiembre es realizada una campaña de donación de fondos de miembros del grupo ApV - Brasil y se consiguió la compra de 2 paneles solares más para aumentar el volumen bombeado y un hidrómetro para medir el volumen efectivo de producción del sistema.

Actualmente, el sistema se encuentra en pleno funcionamiento y aguardando algunas instalaciones auxiliares para funcionar a plena potencia, como la instalación de tubería auxiliar para elevar un mayor caudal de agua y tanques de almacenamiento para evitar desperdicio.

También estamos estudiando la instalación de un sistema fotovoltaico para producir energía eléctrica para utilizaciones diversas como la recarga de celulares, recarga de radiocomunicadores de uso interno en el campamento y la utilización de un colposcopio y un ecógrafo para exámenes ginecológicos y de control del embarazo.

También se está estudiando la viabilidad de generadores eólicos y también la construcción de gasógenos a leña para producir gas combustible.

Paralelamente tenemos que trabajar en la financiación de estos proyectos junto a sindicatos y grupos de apoyo sensibles a la causa progresista.






























 

 https://youtu.be/bXQTQNc4wl4

Entradas mas vistas