Carta a su Majestad Reina Máxima de los Países Bajos

Le enviamos esta carta, en nombre de la comunidad de Argentinos residentes en Holanda ApV (Argentinos para la Victoria) e H.I.J.O.S. Holanda, teniendo en cuenta que pronto viaja a la Argentina para un nuevo encuentro oficial con el presidente Macri. Le pedimos que tome esta oportunidad para indagar, en nombre de Holanda y el pueblo argentino que la mira esperanzada, en la situación actual de derechos humanos en Argentina, la cual se ha visto rápidamente deteriorada a raíz de la implementación de una política de austeridad, violencia y represión social, económica y física.
En 1976 mientras parte de la sociedad holandesa se preocupaba por la situación en la Argentina y un grupo de madres holandesas apoyaba moral, física y económicamente la labor de las Madres de Plaza de Mayo, el gobierno de Holanda daba su apoyo al régimen del dictador Videla. Luego reconoció haber cometido un error. Seria muy lamentable que Holanda errase nuevamente, prestándole apoyo a un gobierno, que aunque esta vez fue elegido legítimamente, en muy pocos meses esta demostrando que sus promesas electorales de respeto por la democracia y sus instituciones, de apertura al diálogo y de lograr «Pobreza cero» estan siendo contrariadas con cada decisión de gobierno que van en el camino contrario.
A partir de las elecciones del 10 de diciembre la violencia, el hambre y la violación de los Derechos Humanos en Argentina aumentaron impunemente. Son principalmente los niños, las mujeres y los mas débiles las que pagan la consecuencias.El debate democrático, público y participativo se ve imposibilitado ya que toda oposición popular, política y judicial resulta sistemáticamente desacreditada por el gobierno y los medios masivos a través de acusaciones de corrupción infundadas. La oportunidad de debate se ve también afectada por los cambios en la regulación de los medios. La prensa independiente también esta bajo presión ya que en los primeros días de gobierno se anulo la “Ley de medios audiovisuales”, la cual protegía, inter alia, la manipulación y monopolización de la información. Por decreto presidencial se disolvió el ente que regulaba el funcionamiento de emisoras radiales y televisivas. Los medios que difunden las anomalías del gobierno, son intimidados, interferidas sus transmisiones o directamente eliminados del éter.Más aun, luego de un arduo proceso de recuperación democrática, la protesta social es nuevamente reprimida, cercenando la libertad de expresión, de reunión y la integridad física de la sociedad
Es obligación recordarle al presidente que el estado de derecho debe ser protegido, facilitando la democracia y el dialogo y no con balas. A continuación nos permitimos nombrar algunas de las medidas que nos generan profunda preocupación adoptadas en los primeros 100 días del régimen macrista:
- División de poderes: 774 decisiones fueron tomadas por decreto presidencial, es decir sin intervención democrática del parlamento para su autorización o evaluación. Nunca antes, salvo durante la dictadura de Videla, se tomaron tantas decisiones sin respeto por la división de poderes tan impunemente. Solo 704 de estos decretos ha sido publicados, los restantes permanecen ajenos al escrutinio público. A su vez, el presidente Macri nombró dos nuevos jueces en la Corte Suprema pordecreto, lo que sugiere un interés de utilizar al poder judicial como parte de su poder político. A su vez, se ha insistido en la renuncia y desplazamiento de la procuradora general del Estado, Dra. Gils Carbó, nombrada de acuerdo al procedimiento legal por el Consejo de la Magistratura.
- Poder Judicial: Los jueces Rafecas y Rozanski, como varios fiscales protagonistas en los juicios de lesa humanidad están siendo amenazados de vida seriamente, acusados de corrupción públicamente sin prueba alguna y amenazados con cesantia. Esta tendencia en relación a los juicios de lesa humanidad también se puede percibir en el intento detener a Hebe Bonafini, una de las principales luchadora de las Madres de Plaza de Mayo y la decisión de beneficiar más de 50 represores que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos con lujosas “prisiones domiciliarias”. Por último, hasta el día de hoy los escándalos que involucran a Macri en las Cuentas de Panamá así como las acusaciones de lavado de dinero de la vicepresidenta no han tenido ninguna repercusión ni consecuencia. Esto confirma el peligroso parcialismo de los medios, y aún más preocupante, del poder judicial
- Represión de la protesta social: También por decreto se reguló la respuesta a protestas y manifestaciones sociales, permitiendo la represión y los controles personales sin ninguna limitación. La Gendarmería Nacional es utilizada para reprimir la criminalidad en las villas miserias y para su contralor general, actuando como si se estuviera en un estado de guerra. El decreto 228/16 autorizó las "razzias" en las villas miserias, mientras que la denuncia de abusos por las fuerzas de seguridad durante su actuación quedan sin efecto. El reciente caso de Ivan Navarro, residente en una de las villas miserias que denunció la tortura de sus amigos, sufrió amenazas y persecución hacia su persona y su grupo. En diciembre 2015 y enero 2016 las protestas contra la ola indiscriminada de despidos fue reprimida con balas de goma, gases y represión física en forma indiscriminada. Hubo un primer muerto por bala de goma, dejando muchísimos heridos. Una ola de terror y horror se desenvolvió por el país para quedarse. En agosto del 2016, jubilados protestando contra el aumento explosivo de precios de sus medicinas fueron golpeados fuertemente por la policía con orden en mano. En septiembre 2016 las protestas por desalojos y demolición de viviendas que dejaron familias sin viviendas alternativas ni ningún tipo de solución, fueron también violentamente reprimidas. En octubre del 2016, el corriente mes, 100.000 mujeres fueron al Encuentro de Mujeres en Rosario, fuero reprimidas con gas y violencia al pasar en paz la catedral de Rosario.
- La inseguridad y la desigualdad social: La justicia por “cuenta propia” es transmitida por televisión mostrando delincuentes, muchos de ellos menores de edad, golpeados o asesinados por los vecinos. El presidente Macri justifico estos hechos, aumentando aun mas la estigmatización de las clases pobres y la violencia. La inseguridad dejó de ser una sensación transformándose en una cruel realidad no solo causada por pequeños delincuentes y criminales pero también fomentada y causada por el terror y represión que siembra el estado.Los informes indican que después de 8 meses de gobierno macrista, 5 millones de habitantes se han sumado al nivel de pobreza. Miles de trabajadores fueron despedidos sin beneficio de desempleo. La eliminación de los subsidios para los servicios públicos, gas, agua, electricidad, afectaron miles de pequeñas y medianas empresas en el país que se ven obligadas a cerrar sus puertas. La importación de frutas y verduras hace que la producción local ya no sea rentable.
- La situación social: Los subsidios de medicamentos para enfermos crónicos fueron suspendidos. La transformación del sistema público de Salud en combinación con la anulación de subsidios, la suba de precios, la explosión de la pobreza, el hambre y la desocupación, son un desastre para el pueblo Argentino. Miles de familias se ven afectadas, los más vulnerables quedan desamparados en la calle y la cantidad de enfermos psiquiátricos que deambulan por la calles aumenta explosivamente. Durante el invierno acamparon en La Plaza del Congreso 200 familias en estas condiciones, pero en lugar de buscar una solución al problema fueron erradicados utilizando la fuerza y la represión, al igual que con las protestas. La gente duerme en la calle, en los pasillos del subte, entradas de edificios, donde pueden. Esta realidad probablemente no sea la que a Ud. le muestren en su paseo por Buenos Aires.
- La educación, esencial para el bienestar de los jóvenes y el futuro del país, se ha visto severamente afectada. Los subsidios para programas de educación se ven cancelados, los maestros son despedidos o el pago de sus sueldos no les son efectuados, sus protestas quedan sin ser consideradas, las escuelas cierran.
La violación del principio de debido proceso, plasmado en nuestra constitución nacional, violentado durante la dictadura, se ve nuevamente amenazado. Milagro Sala continúa detenida sin ningún fundamento procesal. Su detención se transformo en el símbolo de la represión a la que el país esta siendo sometido. La represión de militantes por derechos humanos es concreta como así también su censura.
Estas son las razones por las que hoy, en su representación del pueblo holandés, le pedimos que no se convierta en cómplice de un gobierno que de manera autoritaria, persigue a sus opositores, que no respeta los derechos humanos y mismo fomenta pobreza, hambre y desamparo para miles de niños, hombres y mujeres, los mas pobres, porque son ellos los que están pagando con sus vidas la política del actual presidente Macri. Le rogamos sea un ejemplo tratando no solo de negocios si no también de la humanidad, de los mas sufridos. Sea, le pedimos, una verdadera reina, no solo por su capacidad de negociar sino por su clemencia y sentido humano. Nuestra esperanza es que las voces de las Madres, de la Abuelas y del pueblo necesitado sean escuchadas a pesar del paso del tiempo y los logros alcanzados. La realidad nos demuestra que aun sigue siendo necesario.
H.I.J.O.S. Holanda,
Argentinos para la Victoria Provincia 25, Holanda.

Entradas mas vistas