Aunque la gorila se vista de hábito, gorila queda

Página 12, un poco más de rigor por favor
¿Quién es el corresponsal de Página 12 responsable del artículo que el jueves 21 de mayo se publica con el titulo “La monja argentina que critica a Rajoy”?


En ese artículo se describe a sor Lucía Caram en unos términos que al lector no informado puede llevarlo a pensar que se encuentra frente a un Padre Mujica con faldas (o hábitos). Esta señora a la que se presenta como residiendo en Cataluña “donde se forjó la fama de monja combativa y comprometida con los más desfavorecidos y castigados por las políticas neoliberales del Ejecutivo de Rajoy.” y a la que se describe usando sus propias palabras “no van a conseguir callarme porque mi compromiso es con la gente, con el Evangelio y los más empobrecidos”, es la gorila más grande que haya exportado nuestro país en términos mediáticos.
El artículo reproduce lo que la propia monja dice de sí misma sin aclarar nada más, cuando esta mujer cuyo compromiso es con “los más desfavorecidos” es una vocera del neoliberalimo y un ejemplo acabado del cinismo político.
Es verdad que el autor del artículo dice “La monja –que no oculta su simpatía con Mas y CiU, así como critica a Podemos–“, pero eso no tiene ningún significado para el lector argentino, aún el más avisado. El señor Mas es el actual presidente de la Generalitat de Catalunya, su filiación política es de derechas, su credo económico el neoliberalismo a tal punto que acompañó con sus votos las reforma laboral del gobierno de Rajoy y otras medidas antipopulares, llevó a cabo recortes en Educación y Sanidad e instauró en Cataluña el cobro del “euro por receta” (único lugar de España donde se llevó a cabo esta medida) hasta que se vio obligado a dar marcha atrás por la intervención del gobierno central. Con esto último quiero decir que este señor a veces en su celo neoliberal sobrepasa al propio Rajoy.
Aclarado esto puede empezar a verse con más claridad el “progresismo” de la monja y su opción por los pobres. Este año fue condecorada como “catalana del año”. Sus críticas al gobierno de Rajoy se ven complementadas por su opción política: la monja defiende la independencia de Cataluña, es del Barça y jamás critica a CiU (el partido del gobierno), condiciones necesarias y suficientes para ser admitido en el Olimpo de los revolucionarios insospechados de ser de derechas.
Una vez contextualizada vamos a lo que nos interesa: esta moja que defiende la soberanía de Cataluña frente al Estado español sostiene que la nacionalización de YPF es propio de la personalidad autoritaria de nuestra presidente porque lo sensato hubiera sido que nuestro gobierno pagara. De nuestra presidente y de la situación del país hace afirmaciones sin ningún argumento que lo sostenga, “Cristina logró dividir en dos al país”, “cuando a ella (a la monja) le hablaron de la cubanización del país ella no lo creyó, pero luego vio cómo Cristina imponía su modelo chavista y castrista”, “Cristina Kirchner es una desequilibrada” y otras afirmaciones por el estilo. Para quien crea que exagero o que he sacado de contexto o malinterpretado sus afirmaciones les dejo este enlace:


No es la única declaración de gorilismo pero tampoco quiero cansar, basta con poner en el google “Lucía Caram + Cristina Kirchner” para encontrar ejemplos que retratan a esta “luchadora por los pobres”
Aunque no soy creyente siento el más profundo respeto por aquellos miembros de la Iglesia que dieron su vida y su libertad en su lucha por un mundo mejor y para mi constituyen una referencia de vida. Pero no los confundamos con aquellos que defienden la soberanía de las sociedades desarrolladas y reniegan de la de su propio país. Con personajes mediáticos que, como los teros, ponen los huevos en un lugar y pegan el grito en otro. 

Carlos Petilo 

Entradas mas vistas