Nos están recortando el futuro

En palabras del catedrático Julián Casanovas: “La educación es un privilegio que no puede dejarse en manos de los burócratas, de los amantes de las estadísticas y del currículo, de quienes desprecian a los profesores y limitan su autoridad ante los alumnos, los padres y la sociedad en general. En los tiempos en que vivimos rodeados de tecnología, la información puede adquirirse sin demasiada dificultad. La educación necesita mucho más, aunque en España todavía no nos hemos enterado.”
Los recortes en Educación que proponen el gobierno del Estado español y los gobiernos autonómicos constituyen en toda regla un ataque directo a los programas educativos que resultan imprescindibles para garantizar la calidad, la equidad y la inclusión. También repercuten en la sobrecarga de trabajo para el profesorado y las consiguientes dificultades para la atención a la individualidad, al aumentar el ratio profesor-alumno.
Una de las consecuencias directas es la disminución del número de profesores a nivel estatal, 30.000 profesores menos, procedentes de plazas de jubilaciones no cubiertas y de interinos no contratados, a modo de ejemplo: en Madrid, 4.500 profesores menos y 3.000 interinos en la calle; en Galicia, 1.000 interinos despedidos y la lista continua.
Estos gobiernos le prestan poca o nula atención a los datos del informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) “Panorama de la Educación 2011” que avalan la necesidad de reforzar la inversión en educación en un momento de crisis económica como el que estamos padeciendo. Revela que cuanto mayor es el grado de titulación académica acreditado por el alumnado, menores son las posibilidades de que no encuentre un puesto de trabajo cualificado. Confirma la urgencia de reforzar la Formación Profesional y ampliar los Programas de Cualificación profesional Inicial, facilitando el retorno al sistema educativo de los jóvenes que lo abandonaron en los años de bonanza económica para ocupar un puesto de trabajo poco cualificado. La equidad es la mejor garantía para el éxito escolar. Asegurar entornos equitativos e inclusivos reduce el riesgo relativo para los estudiantes potencialmente vulnerables.
Se sabe que si no se invierte hoy día en educación, habrá de destinarse millones de euros en cuestiones sociales en el futuro.
No sólo los docentes nos estamos movilizando sino también el sector artístico-intelectual. Más de cien profesionales del mundo de la cultura han suscrito un manifiesto de apoyo a la comunidad educativa, en el que denuncian los drásticos recortes en la enseñanza pública, así como los ataques de algunos políticos contra la labor del profesorado. Entre otros, firman el manifiesto José Luis Sampedro, escritor y economista; Pilar Bardem, actriz; Joaquín Sabina, cantautor; Miguel Ríos, músico; Pablo Jauralde; catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Almudena Grandes, escritora y periodista.
Frente a esta situación, los docentes sabemos que no es momento para la resignación. Es momento de dar un golpe en la mesa y decir ¡basta! Es momento de activarnos, organizarnos y luchar.

Rosana Sanín Giao Argentinos para la Victoria- Barcelona

Entradas mas vistas