Crónica de una fuga
Convocan
H.I.J.O.S. Barcelona
678 Barcelona
Argentinos para la Victoria
Con la colaboración de Comisiones Obreras (Lérida)
El 24 de marzo de 1976 la Argentina sufre un nuevo golpe de estado en manos de las fuerzas armadas y apoyada por la Sociedad Rural Argentina, sectores empresarios, los principales diarios, la iglesia y la CIA. La dictadura cívico-militar se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y tuvo como objetivo eliminar toda resistencia para instalar las políticas económicas neoliberales, siguiendo los dictados de la Escuela de Chicago y el FMI. Aplicaron para ello el terrorismo de estado, que incluía la censura, el secuestro y desaparición de personas, la tortura y la muerte de miles de seres humanos.
A finales de 1976, en el predio conocido como Mansión Seré, la Fuerza Aérea instaló un centro clandestino de detención donde se cometieron, como en muchos otros lugares, graves violaciones a los derechos humanos. En la madrugada del 24 de marzo de 1978, cuatro jóvenes detenidos en este campo de concentración logran fugarse, escapando de una muerte segura. La dictadura, con el mundial de fútbol cerca y el país lleno de periodistas extranjeros que iban a cubrir el evento, decide destruir las pruebas demoliendo la mansión Seré y legalizar la detención de los que allí quedaron, que de ese modo salvaron su vida.
Gracias a la heroica lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que ya lleva 36 años; a H. I. J. O. S. y los organismos de Derechos Humanos; a los juicios impulsados en su día por el Juez Garzón y a las políticas de derechos humanos impulsadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se están llevando a cabo los juicios por la verdad y la justicia, condenando a la cárcel a los genocidas. Donde funcionó ese campo de concentración hoy funciona la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Morón, un polideportivo y próximamente una escuela. Es una manera de hacer florecer la vida y la alegría donde la dictadura sembró muerte y tristeza.
Crónica de una fuga, estrenada en abril del año 2006, es una película dirigida por Israel Adrián Caetano. Narra los acontecimientos sucedidos en Mansión Seré hasta la fuga de los cuatro detenidos, ajustándose al relato que uno de ellos (Claudio Tamburrini) hace en su novela “Pase libre: la fuga de la mansión Seré”. El film se ajusta en lo esencial al relato de los hechos con las modificaciones propias de la narrativa cinematográfica que no alteran el fondo de la historia. Mantiene en todo momento viva la tensión y la atención y es una excelente manera de acercarse a uno los capítulos más siniestros de la historia argentina.

Entradas mas vistas